sábado, 23 de abril de 2016

HidroRisk, en busca del gas perdido...



Durante todas estas clases de Geografía Económica hemos aprendido quiénes, dónde y qué consecuencias tiene el control del gas y el petróleo. En la actualidad lo que rige la riqueza de un país y su poder económica y político a nivel global se basa en el control de los yacimientos y rutas que nos aporten estos recursos no renovables (petróleo y gas).
Las zonas que constan con la mayor cantidad de estos recursos son la zona que se encuentra alrededor de Golfo Pérsico, el norte de Rusia, el norte de África e incluso las zonas nórdicas de Europa (Noruega). Luego cabe destacar el caso de Estados Unidos que ha encontrado una gran alternativa para obtener petróleo de una forma barata (el fracking).
Pero ¿qué pasa con el resto de país que no tienen el acceso directo a estos recursos?, necesitan depender de los países que tengan acceso a estos, es el caso de Europa que depende totalmente de Rusia, por lo que puede fijar el precio a su antojo, pero para pasar estos recursos se necesita crear rutas denominadas gasoductos u oleoductos que son rutas terrestres. Para pasarlos de Rusia a Europa obviamente deben pasar por numerosos países, es el caso de Ucrania que es por el país que pasan el mayor número de gasoductos provenientes de Rusia.

Como alternativa al gas ruso se han intentado crear rutas alternativas para evitar depender exclusivamente de Rusia, pero muchos de ellos no se pudieron finalizar debido a conflictos o presiones internacionales o falta de presupuesto.
Unas de estas alternativas son:

  • Gasoducto el Nabucco
  • Gasoducto el South Stream
  • Gasoducto el Corredor del Sur(el Tap y el Tanap)
Estas alternativas han sido canceladas debido a las presiones y sobornos realizados por Rusia y a su vez por todos los conflictos producidos entre Siria, Irán, Iraq y Arabia Saudita que se pueden considerar la principal causa del finiquito de estas alternativas.

Por esto Europa ha decido invertir también en rutas marítimas como alternativa al gas ruso. El gas es traído desde Noruega y el Golfo Pérsico que llega a Rotterdam.
Perno no solo Europa se ha preocupado en invertir en estas rutas marítimas, también las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos y China se han preocupado en formar parte de esta red marítima de los hidrocarburos.
Esto ha supuesto la  preocupación de China de qué pasaría en el caso de que entraran en una guerra con Estados Unidos ya que estos cuentas con un gran número de alternativas para la obtención de hidrocarburos mientras que China tan solo consta de esta rutas marítimas, por esto, han realizado la Estrategia del Collar de Perlas, que consiste en la localización de bases militares rodeando estas rutas marítimas para encargarse de protegerlas en caso de una guerra.



Todo esto son las causas y consecuencias que genera la obtención de estos hidrocarburos. Por todo esto desde mi punto vista veo necesario la entrada y desarrollo de nuevas fuentes de energía, una de las más llamativas y que están cogiendo más peso en la actualidad es la electricidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario